La irrevocable rendición de un duque (2022)

Momentos

La irrevocable rendición de un duque es un libro de la escritora española Zahara C. Ordóñez.

Es una aventura divertida, que sigue la moda actual de la novela romántica histórica, pero ambientada en la aristocracia española, a ver, que en el suelo patrio también había duques, condes y marqueses, casi todos de capa caída, pero los había.

Bien, pues en el libro, se trata de eso, un noble en horas bajas, busca financiación o lo que sea para salvar a su familia, su hacienda, y todo lo que eso conlleva. Se topará con una joven, a encontronazos, eso sí, venida de tierras industriales y burguesas, y ahí comienza la historia.

Entretenido, para pasar un buen rato, sin más. Pero mejor que muchos de su género y nada que envidiar a las novelas extranjeras.

Ordóñez, Zahara C., La irrevocable rendición de un duque, Barcelona, Penguin Ramdon House, 2022, 210…

Ver la entrada original 10 palabras más

Cosmética Victoriana

«The number of languid, listless and inert young ladies who now recline upon sofas is  a melancholy spectacle; it is but rarely that we meet with a really healthy woman«

The Women of England, Elizabeth Ellis

Durante el Romanticismo, las mejillas sonrosadas naturales o fruto del maquillaje dieron paso a una moda donde una enfermiza palidez se convirtió en un extaño sinónimo de belleza juvenil.

Si una joven no era lo suficientemente afortunada para mostrar en su cara los síntomas de haber sufrido por amor, lo cual se consideraba un aspecto glamuroso, estaba dispuesta a hacer cual cosa para conseguirlo, desde beber vinagre para procurarse una palidez sepulcral, a pasar las noches en vela sollozando con poemas de amor. Además podía conseguir una mirada ligeramente ausente poniendo unas gotas de belladona en sus ojos. Esta planta recibía su nombre por su capacidad de proporcionar una imagen bella de la…

Ver la entrada original 1.339 palabras más

Alys Marín

Altavoz Cultural

Bienvenida a Altavoz Cultural, querida Alys. ¿Cuándo y cómo te interesas por la Literatura, como lectora y como autora?

Buenas, primero de todo, gracias por la entrevista.

Procedo ahora a responder. Hubo varios momentos en mi vida que me empujaron hacia la literatura, tanto como lectora como escritora. Uno de ellos: mi madre es escritora de novela corta y poesía y la veía escribir en su máquina Olivetti de color verde. Me fascinaba el ruido de las teclas y el retorno del rodillo, así que jugaba poniendo un folio y escribiendo tonterías. A la vez que iba creciendo, sufrí acoso escolar en primaria y, para no sentirme tan sola, imaginaba que vivía aventuras con amigos imaginarios. Al principio fue un escape, un refugio, luego resultó ser un hogar. Empecé a imaginar otras situaciones, escenas y personajes en las que yo no fuera la protagonista. Pasó a ser un pasatiempo que…

Ver la entrada original 1.304 palabras más

Lucía Gárdez

Altavoz Cultural

Bienvenida, querida Lucía, a Altavoz Cultural. ¿Cuándo y cómo comienzas a relacionarte con la Literatura? ¿Cuáles son las primeras lecturas que recuerdas y cuáles son las primeras obras que compartes con el mundo?

Muchas gracias por la cálida bienvenida y por acogerme en vuestro Altavoz.

Para empezar, en mi casa siempre se ha fomentado la lectura ya que mi madre es una ávida lectora. De hecho, ella suele decir que yo aprendí a leer antes que hablar porque la veía a ella cada día con un libro entre las manos. Y así empezó esta especie de obsesión: leía antes de acostarme, mientras desayunaba, justo después de hacer los deberes, durante los viajes… A veces, incluso, mientras me lavaba los dientes. ¡A todas horas y en cualquier parte! Recuerdo en una ocasión que fuimos a visitar a una de mis tías y yo llevaba un libro en la mochila para tener…

Ver la entrada original 912 palabras más

¡Así no! 10 consejos sobre qué NO hacer en una recepción de manuscritos

Detrás del libro

La recepción de manuscritos de una editorial es la mejor oportunidad para vender vuestras obras a las editoriales y que se publiquen. Es muy habitual que hayan dudas sobre qué hacer, cómo se presentan los manuscritos, etc.

Bueno, en Detrás del libro hemos reunido una serie de consejos sobre qué NO hacer en una recepción de manuscritos. ¡Dentro listado!

  1. No mirar las indicaciones de las editoriales. Os sorprendería la cantidad de manuscritos que llegan sin seguir las directrices que las editoriales publican en sus páginas web. Desde documentos sin los formatos especificados hasta manuscritos que se saltan las advertencias de contenido o de género que publican dichas editoriales. Es importante recordar que cada editorial es diferente y que no todas publican lo mismo, por lo que es necesario que, antes de mandar vuestra novela se eche un vistazo a las especificaciones. Ante la duda, siempre podéis preguntar, pero primero revisad…

Ver la entrada original 697 palabras más

Memorias olvidadas, Guzmán Villardón

Altavoz Cultural

Existe una gran virtud en aquellos libros que nos retrotraen a nuestras primeras lecturas, a aquellos primeros atisbos de descubrimiento de nuestro gusto por la Literatura. No resulta baladí la aparente sencillez con la que nos abrazan los estímulos más primarios, como no resulta menor la capacidad de aquellos autores aptos para ofrecernos tal repertorio sensorial. Qué infravalorado está lo bien hecho.

Memorias olvidadas, escrito por Guzmán Villardón, es una esperanza. Sostiene en sus páginas una demostración de pureza, de tradición. Introducido por un prólogo de Zahara C. Ordóñez -¡artista!- y un prefacio titulado Pinceladas libres lanzadas al viento, el cúmulo de una setentena de composiciones poéticas describe una melodía vital sensible y ligera, como un arrullo que, sin embargo, no peca de simplista ni de autocomplaciente.

El previsible estatismo queda eliminado rápidamente debido a un zarandeo grácil: el corte estructural a modo de interludio, denominado Alegoría del…

Ver la entrada original 1.079 palabras más

Málakor

Altavoz Cultural

Zahara C. Ordóñez

-Editorial Titanium-

Como una ventisca de aire fresco emerge la Fantasía en manos de Zahara C. Ordóñez. Málakor es un gran ejemplo de lo adulto, complejo -y coherente a la par- y disfrutable que puede llegar a ser el género fantástico-épico para cualquier lector más o menos ajeno a una cierta constante bañada en sus cánones más obvios. La gigantesca y preocupante paradoja de la Fantasía es que tiende a repetir formas, moldes y tópicos. La virtud de aquellos pocos que sobresalen en sus márgenes va más allá de una cuestión de originalidad: se puede hacer alta literatura con el infinito como compañero, como reto de acotación bien ejecutada y como excusa para narrar aventuras apasionantes.

Málakor nos ha encantado. Sus veinte capítulos, rematados con un atractivo epílogo y un glosario ineludible que contribuye al asentamiento de la ingente cantidad de voces y figuras deslizadas a lo…

Ver la entrada original 1.276 palabras más

registro de una obra Y DERECHOS DE AUTOR.

Interesante entrada sobre el registro de las obras.

LA PARADOJA LITERARIA

Este artículo es una continuación de Cómo escribir un libro con éxito, donde contábamos de forma sencilla cómo aproximarse al mundo de la escritura. Seas un autor/a novel o ya profesional, este post profundizará en el siguiente paso antes de publicar o dar a conocer tu obra; El registro y los derechos de autor.

No existe una obligatoriedad de registrar tu obra una vez terminada, la mera creación del documento en un soporte digital, un archivo, ya tiene autoría de fecha y hora, y eso sirve como prueba en la cronología de la creación de una obra, pero ojo, no de contenido. Una obra literaria, sea novela, guion, poesía etc… tiene una historia o contenido y eso mismo es lo que hay que especificar y salvaguardar de la copia.

Existen varios métodos de registro de propiedad intelectual.

  1. Registro de la propiedad intelectual, donde tienes una web en la…

Ver la entrada original 841 palabras más

«El Ocaso de los Astros» de Lidi Howland

Os traigo una reseña de este fantástico libro que publicó Lidi Howland de la mano de la Editorial Titanium. Para mí, la autora es muy especial, ya que es una de las primeras personas que conocí en Litetuiter (Twitter literario para los neófitos) y que me mostró su apoyo desde el principio.

En estos meses he podido conocerla más, y os puedo decir que es una persona sincera, apasionada, y entregada a la literatura y a sus sueños. A mí me encantan las personas que sueñan y luchan por ello. Con ella conocí los entresijos del Nanowrimo y los consejos que nos dio en el programa que dedicamos a ello en La Horda, me han servido bien este año. Sé que como autora llegará lejos, y que pronto veremos más publicaciones.

Y ya sin más, os cuento cuales han sido mis impresiones sobre El Ocaso de los Astros

Sinopsis extraída de la web de Editorial Titanium:

«Tras La Guerra de los Astros, El Dios del Sol y La Diosa de la Luna, decretaron que cada veinte años gobernaría un Rey del sol y una Reina de la luna, viéndose en el cielo sus cuerpos celestes. Pero el Rey Kenneth ha roto el equilibrio y el pueblo comienza a notar sus consecuencias. 

Aislinn es una chica que sueña con ir a la capital y ser alquimista, pero también desea ver la luna de nuevo. Para lograrlo, se embarcará en un viaje hacia la capital del reino.»

Género: Fantasía

Formato: Tapa blanda con solapas 14×21

ISBN: 9788412144802 

Páginas: 300

Comentario personal:

El Ocaso de los Astros está escrita en primera persona del pasado, un tipo de narrador que personalmente se me hace muy cómodo de leer y que creo ayuda bastante a conectar con la protagonista, Aislinn.

La historia comienza en su aldea, Ersmith, y ya de entrada sucede algo del todo inesperado e… impactante, amparado en las tradiciones de su pueblo. Y es que en este libro, tradiciones, asuntos de clanes, mitología… van a ser algo siempre presente e importante. La luna, el sol y todos sus significados -que aquí son muchos- cobran gran relevancia. Lidi se ha esmerado en enriquecer la construcción del mundo que rodea a Aislinn y eso se nota. Es, para mí, un punto a favor.

En su afán de convertirse en alquimista, Aislinn se embarca en un viaje a la capital. Mas el viaje de la joven no es solo físico, también espiritual. Es un viaje de opuestos. De lo que Aislinn busca y lo que el mundo le ofrece. De encontrarse a sí misma en medio de una lucha. Es, en ese viaje, donde la vamos a ir descubriendo y adentrándonos más en ella y sus particularidades.

Imagen de la presentación en la Comic Stores

Recuerdo, cuando estuve en la presentación de Lidi en la Comic Stores de Málaga, que ella ya comentó que Aislinn es de esos personajes que amas u odias. Pues tenía razón. Es un personaje bastante complejo, con muchos matices y a veces dan ganas de zarandearla, pero al final termina ganándose tu corazón. De ella destacaría su arrojo, su valentía y su determinación.

En definitiva, creo que el Ocaso de los Astros es una historia muy mágica. 

La autora tiene una forma muy amena de narrar y una de las cosas que destacaría de ella es la creación de personajes. Cada uno de ellos tiene voz propia y acciones lógicas apoyadas en la trama. Esto no siempre es sencillo de conseguir, sobre todo en una novela en primera persona, donde tienes que apoyarte en lo que ve un único narrador. Por ello, las interacciones de la protagonista con quienes le rodean son tan vitales y, desde mi punto de vista, en este libro están bien construidas. No son superfluas – de hecho hay algunas muy, muy intensas – y todas aportan algo a la trama.

Sinceramente, no puedo poner pega alguna al libro. Es el primero de una autora que tiene mucho que aportarnos todavía y que estoy deseando seguir conociendo. Por suerte, anda metida en otros proyectos literarios, para los que le deseo toda la suerte del mundo, así que no nos hará esperar mucho. Y lo mejor de lo mejor… ¡está escribiendo la segunda parte! La corrección es buena, la historia bien construida y, la maquetación y la portada son impecables, algo que ya sabemos caracteriza a las publicaciones de Editorial Titanium.

Casi da pena colocarlo en la estantería y dejar de ver su portada.

En conclusión: si os gusta la fantasía, dadle una oportunidad a «El Ocaso de los Astros», porque os encantará. Además, la autora es muy maja, que eso siempre es un plus. Se nota, además, que ama la historia que ha escrito y que en ella está parte de su corazón.

Si queréis saber más sobre Lidi podéis encontrarla en cualquier de estos enlaces de su Linktree

Además, os recomiendo que escuchéis esta entrevista que le Hicimos en @HordaPodcast

https://www.ivoox.com/player_ej_57007359_4_1.html?c1=ff6600

Aprenderéis muchas cosas sobre NanoWrimo, ya que el Ocaso lo escribió con motivo de una de sus convocatorias, y sobre sus proyectos e inicios como escritora.

Y ya sin más, le deseo muchísima suerte para todo lo que está por llegar y le mando un abrazo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar